En este artículos os explicaremos qué es la estratificación del aire, cómo se origina y cuáles son sus consecuencias. También sabremos cómo solucionarlo mediante la desestratificación.
La estratificación es un efecto térmico del aire, dentro de un espacio cerrado causado por la diferencia de densidad entre el aire caliente y el aire frío.
El aire más cálido tiende a subir hacia las partes más altas, quedando el aire frío en las partes más bajas de los recintos cerrados. Este efecto sucede al ser el aire caliente menos denso, pues este tiende a estancarse en las partes mas altas, mientras que en la zona baja, se concentra el aire más frío.
La estratificación del aire provoca ineficiencia por parte del sistema de climatización. De esta forma nos obliga a poner las máquinas a más potencia de lo necesario, ya sea en invierno o en verano.
Dicho lo cual, mantener un ambiente con una temperatura homogénea por toda la vivienda, teniendo problemas de estratificación, requeriremos más energía.
Dicho de otro modo, con la estratificación del aire perderemos eficiencia en la climatización y por lo cual, pagaremos más en la factura.
Todo lo comentado anteriormente, provoca que nuestro sistema de climatización tenga que trabajar más de la cuenta, para así poder llegar a la temperatura perfecta, dando como resultado un mayo gasto de energía, unos costes económicos y de mantenimiento astronómicos.
Sin una forma efectiva de redistribuir el aire más cálido del techo al nivel más bajo, el sistema de calefacción deberá producir suficiente aire caliente para llenar todo el espacio frío. En caso de querer enfriar el espacio también se tendrá que hacer un sobresfuerzo por parte del aire acondicionado.
Un caso habitual es que el sistema de climatización no está preparado para ese rendimiento extra innecesario, provocando una reducción del bienestar en el hogar.
Además de los costos de la pérdida de producción de los trabajadores, los presupuestos operativos sufren de las siguientes maneras:
Cuanto más alto sea el techo del espacio acondicionado, mayor será el potencial de estratificación. Pero la altura del techo no es el único factor que causa la estratificación.
El calor generado por los individuos o el equipo, contribuye al fenómeno, al igual que el aumento o disminución de la temperatura en el exterior.
La estratificación es más pronunciada en los espacios donde la cobertura del edificio, particularmente el tejado, está mal aislado, lo que resulta grandes pérdidas de temperatura debido a la conducción y a la filtración de las paredes.
La clave para controlar la estratificación, es encontrar una manera de hacer que el aire calentado, en los niveles superiores del edificio, baje y se mezcle con el aire más frío de los niveles inferiores.
Crear el movimiento necesario para mezclar el aire de forma homogénea, desestratificando así el habitáculo entero, y por ende, eliminando la diferencia de temperatura.
La desestratificación será la misma en verano y en invierno, puesto que con un sistema que nos mezcle el volumen de aire, conseguiremos el confort más óptimo, ya sea para aire acondicionado o para calefacción:
Los sistemas para contrarrestar la estratificación son muchos, variables según sus costes de mantenimiento e instalación.
Se trata del sistema más sencillo de todos, con una eficiencia más que notable.
Su instalación es básica y muy económica, soluciona mucho el problema de estratificación del aire, pues gracias a su empuje cenital del aire, puede desestatificar el ambiente de un espacio entero, ya sea una habitación, una oficina o un almacén.
Con el sistema de suelo radiante, emitimos el calor desde el suelo, por lo que conseguimos romper el efecto de estratificación, hasta el punto en que ya no dejamos que el aire frío se acumule en la parte más baja.
Esta pensado normalmente para viviendas residenciales, accionado por un sistema de climatización como la Aerotermia o la Geotermia, siendo más caro y complejo de instalar que los ventiladores de techo.
Mediante un sistema de tuberías de extracción o extractores murales, conseguiríamos llevar el aire mas caliente de la parte de arriba, a la parte de abajo del espacio que se quiere climatizar.
Al no es tan caro de hacer como el suelo radiante, pero en todo caso se tendría que hacer des de nueva construcción.
Con temperaturas uniformes en todo el espacio, el sistema de climatización no necesita funcionar con tanta frecuencia, de este manera generaremos ahorros de energía de hasta un 30%.
Los beneficios más relevantes para tener en cuenta son:
Si estás considerando en instalar nuevos equipos de calefacción y refrigeración, en Tienda del Aire te recomendamos contactar con un especialista en climatización, que realice un conjunto completo de maquinaria eficiente que evite efectos nocivos como la estratifiación del Aire.
Si tienes alguna duda sobre esta anomalía térmica, sus características o cómo combatirla, contacta con nuestro equipo especializados en climatización. Sin ningún tipo de compromiso te ayudaremos en todo lo posible. Clic aquí para contactar.
Mira precios sobre ventiladores de techo o material para suelo radiante, en la tienda del Aire, ya que tenemos una amplia variedad de sistemas que harán de tu nave, oficinao hogar, un lugar de alta eficiencia energética.
¡Anúnciate aquí!
Consulta las ventajas.Artículos recientes