Escríbenos!
Inicio
0 Carrito
Cuenta

¿Cómo hacer el mantenimiento del Aire Acondicionado?

Aunque no tengas experiencia en el mundo de la climatización, te explicaremos cómo desarrollar el mantenimiento del aire acondicionado.

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado, no es algo que se tenga que llevar a la ligera, ya que no se trata de un electrodoméstico cualquiera.

El aire acondicionado necesita unos cuidados muy específicos, si no se tiene en cuenta dicho mantenimiento, estaremos reduciendo considerablemente la vida útil del aparato.

¿Es obligatorio el mantenimiento del Aire Acondicionado?

Al ser una instalación que se ocupa principalmente en climatizar nuestro hogar, es importante tener nuestro sistema de aire acondicionado listo para la acción. De este modo, estaremos siempre preparados, ya sea para la temporada de frío o calor.

El mantenimiento lo podremos hacer nosotros mismos, sin embargo, hay casos en los que necesitaremos un equipo profesional. Ya que en las nuevas viviendas es totalmente obligatorio el mantenimiento de un sistema de climatización.

Según el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), el propietario o delegado del edificio, tendrá que entregarle al equipo profesional encargado del mantenimiento, el manual de uso y mantenimiento de la máquina en cuestión.

Es obligatorio el mantenimiento del Aire Acondicionado
La potencia útil nominal de la Aerotermia hace referencia a la bomba de calor.

El equipo profesional supervisará la instalación, pues ellos se encargarán de hacer las tareas especificadas en el manual, ya sea verificar el rendimiento, comprobar el refrigerante, etc.

Mantenimiento de la unidad interior

Este mantenimiento es sencillo y puede hacerlo cualquiera sin experiencia profesional, ya que estamos hablando de la limpieza de los filtros del aire acondicionado.

Mantenimiento de la unidad interior

Mantenimiento de los filtros de aire acondicionado

Al limpiar los filtros del aire acondicionado evitaremos malos olores, también aumentaremos la calidad del aire.

Para llevar a cabo dicha limpieza, recomendamos utilizar productos especializados en cuidados del aire acondicionado, y de esta manera, aromatizar y desinfectar correctamente el aparato. Así nuestro aire acondicionado durará más tiempo limpio.

En el manual de usuario del aparato, siempre tendremos un apartado que haga referencia al cuidado y limpieza de este. En el documento nos explicará los pasos a seguir para limpiar los filtros, junto la periodicidad del mantenimiento recomendada por el fabricante.

Mantenimiento de los filtros de aire acondicionado

Mantenimiento de la unidad exterior

La unidad exterior o condensadora contiene los componentes técnicos más importantes del sistema. De este modo, una buena revisión técnica, junto su correspondiente mantenimiento, garantizaremos el 100% de su eficiencia.

Las unidades exteriores están en la mayoría de casos expuestas a los agentes externos. Dicho lo cual, siempre es necesario limpiar de forma superficial con regularidad, evitando la acumulación de suciedad o potenciales obstrucciones grandes, que puedan dificultar el paso del aire por la rejilla de ventilación.

Mantenimiento de la unidad exterior

En el caso de estar instalada en unos soportes, es recomendable revisar anualmente los silentblock, para evitar ruidos innecesarios, o incluso para evitar un vuelco del aparato.
Si no sabes que es un silentblock o cómo cambiarlo, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es un Silentblock?

Revisar el gas refrigerante

Esta operación solo puede ser realizada por un instalador profesional, que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados, según la aprobación del Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero.

Comprobar el gas es muy importante, para prevenir o encontrar fugas de gas refrigerante. Un problema en el circuito refrigerante, ya sea por fuga o por presión inadecuada hará que nuestra máquina no funcione correctamente, perdiendo capacidad térmica.

Revisar el gas refrigerante

La comprobación del gas a manos de un profesional se hace rápida y sencilla, por lo que no es muy cara. Por ende, es recomendable llamar a un profesional para que revise el aire acondicionado, especialmente el gas refrigerante.

Te recordamos que llames siempre a instaladores habilitados, que cumplan con todas las certificaciones requeridas para la instalación, manipulación, y sobretodo, mantenimiento de equipos de aire acondicionado.

Conclusiones

El mantenimiento no solamente es importante y necesario, si no que en muchos casos es obligatorio. Estas revisiones te otorgarán una fiabilidad mínima para no perder eficiencia térmica en la vivienda, y a parte, prevendrás posibles averías. Así que nosotros te recomendamos no prescindir de los mantenimientos periódicos, pues de forma indirecta, ahorrarás tiempo y dinero.

Has de tener en cuenta, que en el caso de comprar un aire acondicionado, necesitas escoger marcas que te darán menos trabajo en cuanto mantenimiento, es decir, marcas fiables, de reputación y de calidad.
En Tienda del Aire disponemos de las mejores marcas, las cuales te otorgarán una eficiencia máxima de climatización sin dejar de lado la fiabilidad.

Transporte
Gratuíto

Satisfacción
Garantizada

Pago seguro
Certificado SSL

Contáctenos
910 600 508